campeonesag7

  

 

MATEOFLORESMATEO FLORES. 

Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores (Mixco, 11 de febrero de 1922 - Ciudad de Guatemala, 11 de agosto de 2011), fue un atleta guatemalteco de larga distancia, que compitió entre los años 1941 y 1957. Está considerado como el atleta más destacado de su país.

Sobresalió en las carreras de 10 000 metros lisos y la maratón. En 1946 descolló en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó la prueba de media maratón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. En la maratón obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1955, y también participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en el que fue abanderado de su país, y se ubicó en el vigesimosegundo puesto de la competencia (2:35:40)

Su máximo triunfo internacional fue su victoria en el maratón de Boston el 19 de abril de 1952, con un tiempo de 2:31:53. Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó Estadio Nacional Mateo Flores.

Mateo Flores se graduó como profesor de educación física, profesión que siguió desempeñando después de retirarse. En marzo de 1991, recibió el galardón "La Ceiba de Oro", como homenaje y reconocimiento personal hazañas deportivas.

Murió en Ciudad de Guatemala el 11 de agosto del 2011 a los 89 años de edad debido a una enfermedad que le aquejaba desde hace varios meses.

  



TEODOROTEODORO PALACIOS FLORES.

Nació el 7 de enero de 1939, en Livingston, Izabal. Dedicó 13 años a su carrera en el salto alto. Hijo de Alejandro Palacios y Carlota Flores. Su madre murió cuando tenía dos años, vivió con su abuela paterna con su tía Felipa Flores, quienes le inculcaron buenos valores.

Teodoro Practicaba fútbol, pero debido a las características físicasque poseía, lo motivaron para que practicara atletismo. Fue así, como empezó a practicar lo que era el salto alto. El primer salto que realizó fue de 1.80m y eso sorprendió a todos. Saltaba descalzo, tenía que pasar la varilla sentado, era un estilo muy difícil

 

 

 

 

  


 

arjona

 RICARDO ARJONA. 

Cantante guatemalteco. Ricardo Arjona llegó a este mundo el día 19 de enero de 1964 en la localidad latinoamericana de Antigua, en Guatemala. Cuando cumplió los tres años de edad su familia se trasladó a la capital del país, donde él vivió toda su infancia y pudo iniciar sus estudios académicos y musicales.

 A los 8 años Ricardo ya es un precoz músico que toca muy bien la guitarra. Continúa estudiando y llega a pasar por una etapa de adolescente rebelde que le lleva a tener problemas en la escuela, pero nunca deja de lado su formación musical, lo único que realmente le gusta. Aunque pasa el tiempo en ningún momento deja de pensar en hacer realidad su vocación de infancia e iniciar una carrera profesional como cantante.

 A los 21 años Ricardo Arjona tiene la ocasión de materializar su sueño de siempre gracias a su primer trabajo discográfico, que titula Déjame decir que te amo. Desafortunadamente esta grabación y su resultado le resultan una experiencia tan poco satisfactoria que le deciden a dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante cinco años orienta su vida a la realización de actividades muy diversas: trabaja como profesor, estudia la carrera de publicidad y juega a baloncesto, llegando a ser titular de la selección oficial de su país.

Pero la música sigue siendo una pasión que Ricardo no puede olvidar y decide volver a intentar triunfar en la canción con el lanzamiento de su segundo disco,SOS rescátame. Desde ese momento no deja los estudios de grabación y sigue editando todas sus composiciones. Su siguiente trabajo Jesús: Verbo no sustantivo se convierte en el gran éxito que espera desde los inicios de su carrera y significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. Además, las espectaculares cifras de ventas que consigue este álbum en el mercado musical latino lo convierten en el más vendido de la historia en los países de Centroamérica.

La popularidad de Ricardo Arjona crece sin parar y su trayectoria artística se amplia trabajo tras trabajo. Después de Jesús... viaja a México donde actúa en la telenovela Alcanzar una estrella y es también el autor de su tema principal. Temas de esta época como La mujer que no soñé y Solo una mujer se suman a su cada vez más larga lista de éxitos. Más tarde, en 1992 y después de fichar por la discográfica Sony Music, consigue el mayor éxito de su vida profesional con Animal Nocturno. Libre, Baila conmigo y Mujeresson algunas de las canciones de este álbum con el que logra sendos discos de Oro y Platino.

Pero sus triunfos no cesan aquí. Dos años después Ricardo ya puede presumir de ser uno de los artistas más famosos de Latinoamérica gracias a los dos millones de copias que vende de Historias. Este disco (que contiene canciones como Tu reputación y Ella y él) le lleva a las cotas más altas de éxito en la historia de la música latina. Y Arjona no deja de trabajar para ofrecer a sus numerosos fans sus mejores composiciones. En 1996 graba Si el norte fuera sur y posteriormente muestra su faceta de artista más comprometido con las letras del disco Sin daños a terceros.

  



erickbarrondo

ERICK BARRONDO. 

Nacido del 14 de junio de 1991, es un marchista guatemalteco quien ha competido en varios eventos internacionales obteniendo buenos resultados, uno de los grandes méritos de Barrondo es ser el líder de una nueva generación de marchistas grúa.

Guatemaltecos que rescataron una disciplina que parecía perdida en su país. Ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011en marcha 20 km y la medalla de plata en los juegos olímpicos de Londres 2012 en la misma categoría. Es el único medallista olímpico de su país.

Nació en la Aldea Chiyuc en San Cristóbal Verapaz en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, hijo de Bernardo Barrondo, un agricultor de la región y de Dora García, cocinera de un albergue de estudiantes del Departamento.

Cuando cursaba el primer año de perito contador, Barrondo dejó de lado sus estudios y decidió viajar a la capital en busca de trabajo. Al llegar lo que encontró fue el deporte del que ahora es figura panamericana. Empezó a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que había trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda López.

Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 disputados en Guadalajara, México, en dónde se alzó con el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, convirtiéndose de inmediato en héroe nacional y gran esperanza de su país de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputaría al año siguiente.

Como preparación para dichos Juegos, Barrondo disputó el Campeonato de España en Pontevedra, Galicia, logrando el primer puesto y superando el récord de su país, vigente desde hacía once años, dejando la marca en 3h 44:59. Pocos días después logró el tercer puesto en el Trofeo de Lugano, Suiza.

 El 4 de agosto de 2012 Erick ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, dándole a Guatemala la primera medalla olímpica de toda su historia.

 


 

jaimeviñals

JAIME VIÑALS. 

Jaime Viñals Massanet (Nacido el 17 de noviembre de 1966) es un montañista Guatemalteco, el primero en Centro América en subir la cima más alta del planeta, el Monte Everest, y es la única persona de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los siete continentes.

Nacido en la Ciudad de Guatemala, Viñals estudió biología en la Universidad de San Carlos. Comenzó escalando localmente en 1987. Desde entonces, ha subido más de 300 montañas en 42 países.

Viñals tuvo la primera iniciativa de escalar el Monte Everest en la primavera de 1994. Después de superar la marca de los 8.000 metros, la expedición no tuvo éxito en llegar a la cumbre debido a las inclemencias del tiempo, y tuvo que regresar. El grupo, sin embargo, tuvo éxito en establecer una nueva ruta ascendiente. Viñals regresó al Everest en la primavera de 1999, a través de la escalada de la ruta del Sur. En la escalada se lesionó, y una vez más el ascenso quedó inconcluso. 

Viñals ha escalado todos los picos de las Siete Cumbres, pero aún no había llegado a la cima del Everest. En 2001, el intento el ascenso por tercera vez. Uso una ruta no frecuentada, la ruta del Norte, Él y otros llegaron a la cumbre del Everest el 23 de mayo. Viñals se convirtió en la tercera persona latinoamericana en completar el ascenso de las Siete Cumbres, y es el primer Centro Americano o del Caribe en completar la hazaña. 

En 2002, Viñals se embarcó en un intento de escalar el pico más alto de cada una de las siete islas más grandes del mundo. Este proyecto incluye la escalada de la cumbre más alta de las Siete Islas más Grandes del Mundo (lo finalizó en enero de 2006):

GRANDES LOGROS 

Entre los grandes retos logrados hasta el momento, se destacan principalmente dos de ellos: Las Siete Cumbres del Mundo, que consiste en escalar la cima más alta de todos los continentes del planeta. Se inició este reto en el año de 1995 cuando se lograron conquistar las cimas del Monte Aconcagua en Argentina, mayor cima del continente sudaméricano y el Monte McKinley o Denali en Alaska, mayor cima del continente norteamericano. En el año de 1997, se continuó este proyecto logrando alcanzar la cima del Monte Kilimanjaro en Tanzania, mayor cima del continente africano. En 1998, fue el turno de la cima más alta del continente europeo, el Monte Elbrus en Rusia. Ya para el año 1999 se lograba ascender a las cimas de la Pirámide del Carstensz en la isla de Nueva Guinea, en la región llamada Irian Jaya que pertenece a Indonesia y también el Monte Kosciuszko, mayor cima de Australia. Se escalaron ambas cumbres para estar fuera de la polémica actual de definir cual es realmente la cumbre más alta del continente de Oceanía, por si algún día se ponen de acuerdo los geógrafos en cuestión, se decidió escalar ambas, por si acaso. Para el año 2000, se concretó la escalada a la cima más alta del contiente antártico, el macizo Vinson y finalmente, en el año 2001 se alcanzó la cima más alta del continente asiático y del Mundo, el Monte Everest. 

Las Siete Islas del Mundo, o llamado también Siete Montañas + Siete Islas, consiste en escalar la cima más alta de las siete islas más grandes del planeta. Este reto se inició en el año 2002, escalando hasta la cima del Monte Kerinci en la isla de Sumatra, ese mismo año también se concretó el ascenso a la cima del Monte Kinabalu, mayor cima de la isla de Borneo y también ese mismo año se escaló a la cima del Monte Whilhelm mayor cima de Papua Nueva Guinea. A finales de ese mismo año 2002 también se lograba alcanzar la cima más alta de la isla de Honshu, el famoso Monte Fuji, en condiciones invernales. Para el año 2003, se escaló la cima del Pico Mayor Teté Blanche en la isla de Baffin y también ese mismo año se logró la cima del Monte Gunnbjörns Fjeld mayor cima de la isla más grande del Mundo, la isla de Groenlandia. En el año 2004, continuando con este gran reto se escaló la cima del Monte Ben Nevis, en condiciones invernales, mayor cima de la isla de Gran Bretaña, que es la isla más grande de Europa y la octava isla más grande del planeta. La razón de escalarla fue para mantener el mismo número de cumbres que logré en el reto de las Siete Cumbres del Mundo, es decir ocho. En el año 2006, se logró, después de solventar enormes dificultades políticas, económicas y de logística, viajar a la isla de Madagascar y escalar hasta la cima más alta de esa isla, el Monte Maromokotro y finalizar exitosamente este gran reto en ese año. 

Entre junio y julio de 2008 en una expedición especial "enlazó" el monte Ararat (Turquía) con el pico Teide (España), en una ascensión a cada uno de estos dos picos en un lapso de tiempo de menos de un mes. Conquistando primero la cumbre del Ararat el 24 de junio e inmediatamente después llegando a la isla de Tenerife para ascender al Teide que coronaría el 8 de julio. Con la conquista de estas cumbres, alcanzó 21 cimas logradas del listado internacional de las "50 cumbres más prominentes del mundo". El reto más reciente en finalizar fue también en el año 2008, cuando se culminó exitosamente el ascenso a las Siete Cumbres Andinas algo que nadie de Centroamérica y el Caribe había finalizado aún.

 

 


 

 

 efrainrecinos

EFRAÍN RECINOS. 

Efraín Enrique Recinos Valenzuela (Quetzaltenango, 15 de mayo de 1928 - Ciudad de Guatemala, 2 de octubre de 2011) conocido comoEfraín Recinos, fue un ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor y homo universalis hasta el día de su fallecimiento, con aún proyectos arquitectónicos en desarrollo. Recinos también destacó en el deporte; siendo plusmarquista nacional, atleta olímpico en triatlón, seleccionado nacional de basketball y fondista. Ejerció también como profesor de matemáticas y construcción, pero su legado máximo lo alcanza por su protagonismo en la práctica y enseñanza de la arquitectura urbana, siendo uno de los precursores de esta en su país.

 

Calificado como un Hombre Renacentista, Recinos nunca gustó de ser centro de atención, ni buscó fama en su trabajo. No obstante, debido a la magnitud de su obra, la relevancia de su ingenio y el tamaño de sus creaciones, Recinos no pasa desapercibido en el paisaje urbano, siendo sus obras detalles característicos de la Ciudad Capital de Guatemala.

 

 

 

Su padre fue hombre de grandes ideas; muy avanzadas para su época, de origen humilde, pero muy habilidoso, soñador e idealista, guardaba todo lo que hacía su “Quiquito”. No lo envió a la escuela a temprana edad, porque creía que los otros niños lo podían malinfluenciar. Debido a su trabajo, la familia se mudó en muchas ocasiones, ello permitió que los grandes amigos de Efraín, fueran los lápices y, en mejores tiempos, los crayones.

 

Así, Efraín hijo, a sus escasos 5 años se inició en el arte cuando dibujaba terribles monstruos, guerras, soldados y grandes batallas. Con los años las figuras se convirtieron en hermosas damas, retratos y héroes. Su dibujo fue autodidacta, lleno de detalles y colores, aplicaba con gran dominio y sentido común el libre uso de la perspectiva sus trazos estuvieron siempre alejados de la influencia de su padre.

 

Aprendió a leer y escribir con gran soltura a sus 7 años de edad. La marimba, el violín y la mandolina fueron instrumentos que sus manos empezaron a acariciar en el seno de su hogar junto a sus hermanas Clemencia y Ana María y su padre.

 

A sus 19 años de edad empieza a hacer pequeños paisajes al óleo. Luego a sus 13 años, superó en edad a sus compañeros de cuarto grado de primaria en la Escuela Costa Rica, de Quetzaltenango. Y dado que había leído el Don Quijote de la Mancha dos veces, en sus juegos utilizaba el cervantino, por lo cual fue tildado de loco.

 

Su padre lo inscribió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala para que estudiara dibujo y escultura. Contrario a su experiencia en la escuela, aquí él fue el menor de sus compañeros, todos adultos, por lo que recibió siempre duras críticas por parte de sus maestros, quienes le gritaban y destruían su labor. Lo cual le provocaba mucha frustración.

 

Siendo adolescente, entre 1946 y 1950, hizo retratos de las jóvenes de las que estuvo enamorado, su declaración de amor era hacer el retrato y entregarlo a la dama de sus sueños, pero era ahí cuando desaparecía el amor, hasta que conoció a Elsa, la hermosa joven de quien se enamoró y con quien se casó algunos años después.

 

Para comprar materiales de dibujo hacía retratos a crayón de héroes, historietas y personajes políticos que vendía en las calles y con sus compañeros. Cuando terminó la educación secundaria montó su primera exposición de dibujos al pastel, la cual terminaba con un dibujo de una bomba atómica.

 

Cuando cursaba su bachillerato en el Instituto Central para Varones, donde varias veces fue abanderado, incursionó en el deporte. Según él, nunca tuvo condiciones físicas para el deporte, solo muchas “ganas”, con las cuales logró algunos récords nacionales: 800 metros planos, 400 metros con vallas y 600 metros con obstáculos.

 

En 1951 asistió a los Juegos Panamericanos, junto con sus compañeros de la talla de Mateo Flores, y obtuvieron el quinto lugar de la categoría general.

 

También se interesó por la práctica de las disciplinas de la arquería, el básquetbol, el patinaje sobre hielo y ajedrez.

 

Al concluir su educación media ingresó a la Facultad de Ingeniería de Universidad de San Carlos de Guatemala –en esa época no había Facultad de Arquitectura –. En el año de 1953 se destacó como mejor alumno.

 

Un año más tarde, concursó en un certamen, donde presentó una perspectiva de una vivienda en la cual utilizó técnicas de paisajismo aprendidas en la infancia, el premio lo llevó a ser parte de la Dirección de Obras Públicas, entidad del gobierno a cargo de la construcción de la infraestructura en el país. Así inició una carrera como dibujante de presentación arquitectónica, en la cual les hacía las presentaciones a los arquitectos Montes, Pelayo Llarena, Haeussler. En este período involucró a sus propios personajes, que poco a poco se convirtieron en protagonistas de sus creaciones y hoy forman parte de la figuración que lo caracteriza.

 

En 1956, ganó el examen privado de la carrera de Ingeniería con una Especialización en Estructuras, con lo cual pasó a ser Jefe de la Sección de Diseño en Obras Públicas. Por las noches y fines de semana pintaba y empezó sumergirse en la escultura.

 

En 1967, se casa con la dama que lo conquistó años atrás, y de quién fuera novia durante 17 años, Elsa.

En 1968, por espacio de casi un año, fue a estudiar cerámica, mosaico y vidrio soplado al Instituto Politécnico de Leicester, Inglaterra. En este tiempo nace su (única) hija, Lorena

 

 


 

 

jesus

 

 JESÚS. 

(Jesús o Cristo; Belén, h. 6 a. C. - Jerusalén, h. 30 d. C.) Predicador judío fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el hijo de Dios. El nombre de Cristo significa en griego «el ungido» y viene a ser un título equivalente al de Mesías.

 

La vida de Jesús está narrada en los Evangelios redactados por algunos de los primeros cristianos. Jesús nació en una familia pobre de Nazaret, hijo de José y de María. Aunque la civilización cristiana ha impuesto la cuenta de los años a partir del supuesto momento de su nacimiento (con el que daría comienzo el año primero de nuestra era), se sabe que en realidad nació un poco antes, pues fue en tiempos del rey Herodes, que murió en el año 4 a.C.

 

Fueron precisamente las persecuciones de Herodes las que llevaron a la familia, después de la circuncisión de Jesús, a refugiarse temporalmente en Egipto. El relato evangélico rodea el nacimiento de Jesús de una serie de prodigios que forman parte de la fe cristiana, como la genealogía que le hace descender del rey David, la virginidad de María, la anunciación del acontecimiento por un ángel y la adoración del recién nacido por los pastores y por unos astrónomos de Oriente. Por lo demás, la infancia de Jesucristo transcurrió con normalidad en Nazaret, donde su padre trabajaba de carpintero.

 

Hacia los treinta años inició Jesucristo su breve actividad pública incorporándose a las predicaciones de su primo, Juan el Bautista. Tras escuchar sus sermones, Jesús se hizo bautizar en el río Jordán, momento en que Juan le señaló como encarnación del Mesías prometido por Dios a Abraham. Juan fue pronto detenido y ejecutado por Herodes Antipas, lanzándose Jesucristo a continuar su predicación.

 

Se dirigió fundamentalmente a las masas populares, entre las cuales reclutó un grupo de fieles adeptos (los doce apóstoles), con los que recorrió Palestina. Predicaba una revisión de la religión judía basada en el amor al prójimo, el desprendimiento de los bienes materiales, el perdón y la esperanza de vida eterna.

 

Su enseñanza sencilla y poética, salpicada de parábolas y anunciando un futuro de salvación para los humildes, halló un cierto eco entre los pobres. Su popularidad se acrecentó cuando corrieron noticias sobre los milagros que le atribuían sus seguidores, considerados como prueba de los poderes sobrenaturales de Jesucristo. Esta popularidad, unida a sus acusaciones directas contra la hipocresía moral de los fariseos, acabaron por preocupar a los poderosos del momento.

 

Jesús fue denunciado ante el gobernador romano, Poncio Pilatos, por haberse proclamado públicamente Mesías y rey de los judíos; si lo primero era cierto, y reflejaba un conflicto de la nueva fe con las estructuras religiosas tradicionales del judaísmo, lo segundo ignoraba el hecho de que la proclamación de Jesús como rey era metafórica, refiriéndose al «reino de Dios» y sin poner en cuestión los poderes políticos constituidos.

 

Consciente de que se acercaba su final, Jesús celebró una última cena para despedirse de sus discípulos; luego fue apresado mientras rezaba en el Monte de los Olivos, al parecer con la colaboración de uno de ellos, llamado Judas. Comenzaba así la Pasión de Cristo, proceso que le llevaría hasta la muerte tras sufrir múltiples penalidades; con ella daba a sus discípulos un ejemplo de sacrificio en defensa de su fe, que éstos asimilarían exponiéndose al martirio durante la época de persecuciones que siguió.

 

Jesús fue torturado por Pilatos, quien sin embargo, prefirió dejar la suerte del reo en manos de las autoridades religiosas locales; éstas decidieron condenarle a la muerte por crucifixión. La cruz, instrumento de suplicio usual en la época, se convirtió después en símbolo básico de la religión cristiana.

 

Los Evangelios cuentan que Jesucristo resucitó a los tres días de su muerte y ascendió a los cielos. Judas se suicidó, arrepentido de su traición, mientras los apóstoles restantes se esparcían por el mundo mediterráneo para predicar la nueva religión; uno de ellos, Pedro, quedó al frente de la Iglesia o comunidad de los creyentes cristianos, por decisión del propio Jesucristo. Pronto se incorporarían a la predicación nuevos conversos, entre los que destacó Pablo de Tarso, que impulsó la difusión del cristianismo más allá de las fronteras del pueblo judío.

 

La obra de Pablo hizo que el cristianismo dejara de ser una secta judía cismática y se transformara en una religión más universal; la nueva religión se expandió hasta los confines del Imperio Romano y más tarde, desde Europa, se difundió por el resto del mundo, convirtiéndose hasta nuestros días en la religión más extendida de la humanidad (si bien se encuentra dividida en varias confesiones, como la católica romana, la ortodoxa griega y las diversas protestantes).

 

 


 

 

dioniciogutierrez

DIONICIO GUTIERREZ

 

(1959) nació en Guatemala y fue nombrado en 2007 por la Revista Summa cómo uno de los cien empresarios más importantes de América Latina. Gutiérrez es miembro de la Junta Directiva de Corporación Multi Inversiones (CMI), un conglomerado agro-industrial el cual, de acuerdo a un artículo de El Diario de Hoy, es una de las corporaciones más grandes en América Central. Fundada en 1920, CMI da trabajo a cerca de 30.000 empleados, operando en 16 países y con seis divisiones: aves de corral y cerdos, Pollo Campero y otros restaurantes de comida rápida, molinos harineros, producción de pasta y galletas, construcción, generación de energía renovable y servicios financieros.

Gutiérrez, posee un Doctorado en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, es ex Presidente de la Cámara de la Libre Empresa, además de ser director y anfitrión de “Libre Encuentro,” un programa televisivo de discusión e información transmitido en Guatemala por más de 18 años y el cual es distribuído en otras partes de América Latina y los Estados Unidos. También escribe columnas de opinión en América Economía, la primera publicación de negocios en América Latina. Es miembro de la Junta Fiduciaria de la Universidad Francisco Marroquín, del grupo G-50 y del Consejo de las Américas (Council of the Americas). También es uno de los fundadores de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, el brazo filantrópico de la Familia Gutiérrez, la cual apoya proyectos de ayuda a la comunidad y educación como Apoyando a Quienes Apoyan. La BBC ha reconocido su importante labor en la organización de esfuerzos para ayudar a familias pobres y a huérfanos en Guatemala, incluyendo el transporte de alimentos, médicos y fuentes médicas para personas con necesitados.

El 17 de octubre de 2010, el Dr. Gutiérrez anunció su retiro de la escena política guatemalteca tras recibir amenazas contra su vida y anunció que aceptaría nuevos compromisos laborales y académicos en el extranjero.

 

 


 

 

joeyhabie

JOE HABBIE

 

José Habie Nigrín (14 de noviembre de 1956-Ciudad de Guatemala, 28 de septiembre de 2012) -también conocido como Joey Habie- fue un ingeniero y empresario guatemalteco, propietario de Corporación Liztex, una de las cinco mayores exportadoras de telas de América Latina. Era conocido también por ser el dueño de Tikal Futura (Barrios, 2012).

 

José Habie nació el 14 de noviembre de 1956, hijo de Alberto Habie Mishaan y Sarita Nigrin de Habie (Castillo, 2012).

 

Descendiente de inmigrantes judíos que arribaron a Guatemala a mediados del siglo pasado, Habie estudió en el Colegio Americano de Guatemala, de donde se graduó en 1974 (Castillo, 2012). Después emigró a Estados Unidos, donde estudio ingeniería textil en la Universidad de North Carolina State y una maestría en Finanzas en la Universidad de Pennsylvania (Batres, 2012).

 

Su padre, Alberto Habie Mishaan, fue asesinado el 23 de mayo de 1980, cuando era presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF- de Guatemala a manos de un escuadrón de la Guerrilla (Batres, 2012). Después de la muerte de su progenitor, heredó la fábrica de textiles Intexa, que luego transformó en Corporación Liztex. Ésta es una empresa que produce y vende productos textiles, considerada una de las cinco mayores exportadoras de telas de América Latina (Archila, 2012).

 

En la década de 1990, diversificó los productos y servicios de las empresas del grupo Liztex. Extendió su participación en la industria hotelera, construcción e inmobiliaria, hidrocarburos y energía, sector financiero y de aviación. También era conocido por ser dueño del hotel Tikal Futura (Archila, 2012).

 

A Habie le pertenecían las plantas de Electrogeneración y Textiles del Lago, en Amatitlán. También era propietario de la generadora Electrocristal, en Petén, y la hidroeléctrica Cueva María, en Cantel, Quetzaltenango. Las plantas suministraban 200MW. En los últimos años desarrolló proyectos residenciales, entre ellos Las Orquídeas, Flor del Campo, Los Espárragos y Las Victorias, en el sur del país. Era también propietario de la cadena de gasolineras Pacific Oil (Archila, 2012).

 

Sus empresas fueron pioneras de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- al dotar a sus trabajadores de clínica médica, dental, canchas deportivas y construyó más de 800 viviendas para sus trabajadores: un proyecto que con el tiempo se convertiría en grandes urbanizaciones residenciales como Las Victorias (Batres, 2012).

 

A mediados de 2005 se asoció con el empresario Antonio Arzú para incursionar en la aviación comercial con la aerolínea de bajo costo Tikal Jets, que desafió al gigante centroamericano TACA y compitió hasta que debió quedarse en tierra ante la negativa de varios gobiernos de la región a abrir sus cielos y permitirle aterrizar en sus aeropuertos (Batres, 2012).

 

Entre sus últimos proyectos de inversión destacan la construcción del centro comercial Flores del Lago, en el kilómetro 29.5 de la ruta al Pacífico, que fue inaugurado en marzo del 2011. Era integrante de la comunidad judía de Guatemala y donante de la Israel Air Force Center Fundation, Inc, además de socio de la Cámara de Industria y uno de los mayores impulsores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. A la vez, era miembro del Cuerpo de Bomberos Municipales (Archila, 2012).

 

Junto a su esposa, Mariana, procreo cuatro hijos: Danny, Alex, Michelle y Uri (Castillo, 2012).

 

Habie murió el 28 de septiembre de 2012 cuando cayó el helicóptero que pilotaba hacia la capital de Guatemala, procedente de Río Dulce, Izabal. El percance aéreo ocurrió pasadas las 10 de la mañana, en la 0 avenida y 15 calle, colonia El Maestro, zona 15, cerca del edificio del Colegio de Profesionales, en una hondonada de unos 60 metros. Según fuentes oficiales, la aeronave cayó unos ocho kilómetros antes de llegar a su destino, que era el aeropuerto La Aurora, en la zona 13. Habie, que volaba solo, ya había avisado a la base de control del mencionado aeropuerto que tenía problemas con el rotor de cola del helicóptero -que finalmente se le desprendió- (Archila, 2012).

 

 


 

 

guillermomendez

 GUILLERMO MENDEZ SANTIZO

 

Más conocido como don Yemo, nació en Patzún, Chimaltenango, el 7 de marzo de 1928. Su padre, José Lisandro Méndez Samayoa era de oficio carpintero, y su madre, Dolores Santizo de Méndez, se dedicaba a su hogar, pero falleció murió cuando él tenía 4 años. A partir de entonces, su única hermana, María Alfonsina, asumió la responsabilidad de cuidarlo. A ambas las recuerda con mucho amor.

A los 12 años, recién finalizada la primaria, vino a la capital en busca de un trabajo. “Quería ser piloto, así que escribí una carta a la Escuela de Aviación pidiendo una oportunidad, y me concedieron una audiencia. Cuando me vieron, tan pequeño y flaquito, se sorprendieron. Me indicaron que por mi edad no calificaba para ingresar, pero me pusieron como ayudante de mecánico en el taller de la Policía. Después trabajé como aprendiz de herrería”, recuerda Méndez Santizo.

 

En relación con el oficio de farmacéutico que hoy ejerce, dice que su primer empleo fue en la farmacia Guzmán, como mandadero, y le pagaban Q5 al mes. Allí aprendió a poner inyecciones.

 

Su espíritu curioso y aventurero le ha llevado a tener una vida plena. A sus casi 80 años, don Yemo recuerda que cuando era joven siempre soñó con conocer México. Ese sueño lo cumplió cuando en 1947 ganó 30 botellas de vino en un concurso de la Radio TGW, patrocinado por Bodegas Sara. Vendió el producto y con el dinero obtenido se fue en tren a la frontera. “Crucé el Suchiate, con la maleta al hombro, mis alforjas cargadas con un caudal de ilusiones y agua clara de esperanzas en un tecomate”.

 

Apenas llegó al Distrito Federal, se fue a visitar el santuario de la Virgen de Guadalupe. También vio por primera vez el mar, en Veracruz. En México consiguió trabajo en la farmacia Guadalupana, ubicada en medio de teatros como el Lírico y Virginia Fábregas, donde conoció a Mario Moreno “Cantinflas”, Sarita García, Joaquín Pardavé, los hermanos Soler, Gloria Marín, Emilio Tuero, Jorge Negrete y Pedro Infante, entre otros, pero después de un año le ganó la nostalgia y volvió a Guatemala.

 

Al retornar su país se empleó en la farmacia Washington como repartidor. Allí una señora le dijo: “Esta farmacia es muy surtida, pero lástima que esté tan lejos. ¿Por qué no abren una en El Gallito? Allá necesitamos una”.

 

Sin pensarlo dos veces, se montó en su bicicleta y se fue a conocer el barrio. “No tenía ni un centavo, así que hablé con mis hermanos. Uno me dijo que me podía ayudar con Q200, y otro con Q100. El único que no me podía dar dinero me ofreció hacer los estantes, porque sabía de carpintería”, relata con gratitud.

 

La farmacia se inauguró el 20 de junio de 1951. Pero el verdadero milagro vino después. En la parte de atrás de la farmacia, don Guillermo aún guarda los frascos de vidrio que contienen diferentes sustancias con las que él mismo preparaba las medicinas, así como el tazón o mortero donde mezcló la primera pomada GMS.

 

La historia de este ungüento comienza un día de noviembre de 1953, cuando llegó a la farmacia una señora de la que sólo recuerda su mirada penetrante, y que pesaba 267 libras. La mujer le comentó que había acudido a médicos y hospitales en Centroamérica y Estados Unidos, por unas úlceras que habían aparecido en sus piernas 18 años antes.

 

“Cuando la vi me impresioné y le expliqué a su hijo que eso yo no podía curarlo. Él me miró y me dijo: Señor, ayúdeme. Mi madre está desahuciada. Su aflicción me convenció. Hice la mezcla y le imploré al Espíritu Santo que me guiara. Guardé la pomada, pero la mujer nunca volvió. Al poco tiempo llegó Mario Humberto Guzmán González, un niño que había sufrido serias quemaduras con gasolina en el rostro, y la pomada ayudó a sanarlo en 12 días”, recuerda con sano orgullo.

 

Muchos años han transcurrido, y don Guillermo cree firmemente que aquella mujer que nunca más regresó fue el espíritu de su madre, quien le abrió el camino. La fórmula original se convirtió en la pomada GMS, que sana úlceras, barros, raspones, granos, escaldaduras, pañalitis, almorranas, hongos, grietas, mazamorras y otras enfermedades de la piel, la cual patentó de inmediato. Tanto la pomada como el balsámico GMS aún son elaborados en el laboratorio ubicado en el mismo local de la farmacia.

 

La vocación de servicio es la que lo ha llevado a ayudar a los demás y velar por las necesidades de su comunidad, como colaborar para la instalación de alumbrado eléctrico en un tanque público, abrir una escuela de párvulos, apoyar muchas causas nobles y patrocinar equipos deportivos.

 

Méndez Santizo fue el primer Alcalde auxiliar de la zona 3 en 1963, y durante su gestión se planificó e inició la construcción de los mercados de la 13 calle y de Flores, la iluminación de la Av. Elena, dotación de chorros públicos de agua y construcción de graderíos.

 

Sin embargo, jamás se olvidó de su querido Patzún, donde fundó la “Noche de Farolitos”, que se celebra el primer viernes de diciembre en el marco de las festividades navideñas.

 

La comunidad guatemalteca residente en Nueva York lo designó “Mariscal de la Hispanidad” el 12 de octubre de 2003, un título que se otorga a las personas ilustres de cada nación latinoamericana que llevan una vida ejemplar y se han dedicado a servir al prójimo. Además, ha recibido innumerables reconocimientos, homenajes y galardones.

 

A pesar de la edad, don Yemo dice que hay cosas en las que nunca dejará de creer, como que cualquier trabajo debe hacerse con dignidad, que una de las mayores riquezas de un ser humano es tener amigos y que con educación y deporte, la juventud puede construir una vida diferente.

 

Y una convicción que defiende a capa y espada, por obstinada que parezca, y por la cual incluso ha escrito cartas a varios mandatario, es que Belice sigue siendo de Guatemala, y que el mapa de su país sin Belice no es tal.

 

 


 

 

carlosbarillas

CARLOS ENRIQUE BARILLAS

 

Carlos Enrique Barillas, tataranieto del presidente Manuel Lisandro Barillas, nació un 5 de noviembre en una casa cercana al Santuario de Guadalupe, zona 1.

 

Cuenta que desde muy pequeño sintió la vocación de esculpir, y cuando la iglesia todavía estaba en construcción, llegaba a las 6 de la mañana a esperar que abrieran el templo, para admirar las imágenes antes de que comenzara la misa.

 

También relata que una vez, cuando tenía 10 años y mientras caminaba por el barrio, encontró en la calle a un “Niño Dios” sin brazos ni piernas. Se lo llevó a su casa y elaboró las extremidades faltantes con parafina. Cuando finalizó su labor llevó la imagen restaurada al taller de don Raymundo para que la retocara, pero en lugar de eso, se la compró porque el trabajo estaba muy bien hecho.

 

Doña Rebeca Barillas era comerciante, y entre otras cosas vendía esculturas religiosas. Estaba casada con el escultor Antonio Montúfar. Cuando su hijo, Carlos Enrique, cumplió 15 años, lo llevó al taller de Luis Domínguez, donde el joven comenzó a aprender nuevas técnicas. Dos años más tarde ingresó al taller del escultor Luis Dubois, quien era bien conocido en el medio de la imaginería colonial y religiosa.

 

Hasta nuestros días Barillas ha conservado sus técnicas. Enfatiza que es de los pocos maestros que todavía pinta con aceite al estilo antiguo, y le agradece al maestro Domingo Guzmán por haberle a elaborar las pestañas de los santos.

 

Entre sus mejores trabajos se encuentra el Cristo de la colonia Primero de Julio, cuya procesión, cada vez que sale, causa gran admiración entre los feligreses, quienes han llegado hasta su casa para conocerlo y expresarle su agradecimiento. Dice que a lo largo de toda su vida ha tenido grandes experiencias y satisfacciones, y que todo lo que crea surge por la gracia divina que lo ha bendecido con este don. En especial recuerda con mucho cariño a la Nía Trinis, quien tenía un puesto de ventas en el Mercado Central y le abrió una cartera de clientes exclusivos, además de conseguirle precios especiales. Barillas fue testigo cuando pusieron la primera piedra de la parroquia de El Gallito.

 


 

 

juliomartinez


JULIO MARTINEZ

 

Es un atleta de Guatemala especializado en la marcha atlética. Fue plusmarquista mundial durante casi tres años desde el 8 de mayo de 1999 hasta el 28 de abril de 2002.

 

MEJORES MARCAS

 

20 km marcha en ruta - 1h17:46 (Eisenhüttenstadt, 8 de mayo de 1999).

 

20.000 m marcha en pista - 1h23:37.5 (Bergen, 6 de mayo de 2000).

 

50 km marcha en ruta - 3h56:19 (Naumburg, 1 de mayo de 2004).

 

 1 hora marcha - 14.495 m (Bergen, 06/05/2000) cronometrado al paso