Domingo, 09 Diciembre 2012 21:12

Encuentro con el Migrante 2012 Featured

Written by 
Rate this item
(0 votes)

 

migrante

Migrantes buscan invertir 

Migrantes guatemaltecos residentes en EE. UU. se reúnen desde ayer con empresarios locales con el fin de buscar opciones para invertir y concretar negocios.

Durante el “Encuentro con el Migrante 2012”, 74 connacionales migrantes sostienen ayer y hoy reuniones y ruedas de negocios con 200 empresarios en el país.

El encuentro, auspiciado por el Gobierno y cuyo lema es “remesas productivas”, busca facilitar a los migrantes oportunidades para invertir en proyectos, iniciar un negocio con sus remesas o encontrar socios comerciales que les provean de forma directa en EE. UU., explicó el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

El funcionario agregó que la mayoría de los participantes son microempresarios, que exponen sus productos y proyectos de inversión, que van desde alimentos procesados, artesanías, productos agrícolas a servicios.

“Sobresalen en este encuentro la exhibición de 10 microfranquicias guatemaltecas que buscan inversionistas para su expansión”, dijo el funcionario, quien destacó que la meta prevista, en los dos días, es la concentración de negocios por Q10 millones. 


migrante2Marcos Yax, presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos, dijo que incentivar el uso productivo de parte de las remesas permite una mayor sostenibilidad de las familias receptoras y favorece la generación de empleos.Importante ingreso

Según De la Torre, hasta ahora, las remesas se destinan en un 80 por ciento al consumo, el restante 20 por ciento sedivide en gastos de salud, construcción de vivienda, y solo una mínima parte se va a proyectos productivos.

Más de un millón de guatemaltecos residen en EE. UU., y en los primeros 11 meses de este año, enviaron al país US$4 mil 373.5 millones en remesas, cifra que significa un incremento de los envíos en 9.3 por ciento comparado con los US$3 mil 999.6 millones enviados en el mismo período del 2011, según datos del Banco de Guatemala.

El presidente Otto Pérez Molina, quien participó en la inauguración del evento ayer, prometió a los migrantes seguir las gestiones con el Gobierno de EE. UU. para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), a fin de lograr mejores condiciones migratorias para los connacionales.

 

Fuente: www.prensalibre.com

Read 1532 times Last modified on Viernes, 28 Diciembre 2012 14:22